No me quiero despedir de Harar sin antes dar un último paseo por sus intrincadas callejuelas. La ciudad comienza a despertarse con las primeras luces. Dónde duermen los sin techo que anoche se acostaban sobre los adoquines cuando comenzó la lluvia? Son lecciones que siempre viene bien aprender para apreciar lo que en esta vida nos ha tocado vivir. Cuando ves a esta gente dejas de quejarte ante lo que para ellos serían grandes lujos.
De nuevo en los 4×4 de regreso hacia Addis Abeba, de nuevo el encuentro con los pueblos y sus coloridos mercados, de nuevo la visión de los diferentes grupos étnicos, entre ellos los Afar que armados con sus Kalashnikov dirigen caravanas de cientos de camellos hacia mejores pastos.
Y de nuevo la infernal carretera en las proximidades de Awash con las interminables caravanas de grandes camiones que vienen del puerto de Djibuti. Hoy los accidentes han sido numerosos. Más de 10 camiones en diferentes puntos de la ruta se han accidentado. Unos por dormirse y la mayoría por querer emular a los pilotos del Dakar.
Han sido más de 3.500 kilómetros haciendo un gran bucle por parte de las regiones menos conocidas y más interesantes de Etiopía. Cada día ha tenido su momento cumbre a nivel de sensaciones visuales y experiencias humanas. Un país que me tiene completamente enganchado y al que volveré en menos de dos meses. Por eso, desde la naciente Etnikalphoto guiaremos y acompañaremos a todos los fotógrafos amateurs o profesionales a ver cumplidos algunos de sus sueños en suelo africano.
Durante varias expediciones por Etiopía las primeras de la mano de Teddy de Memories, se ha ido sentando una buena logística para adentrarse y descubrir de un modo seguro, los miles de lugares aún desconocidos para el turismo de masas.
Ahora me preparo para las horas de avión que me conducirán a Madrid y posteriormente a mis refugios de Hara Oasis, Casa Juan y Dar Kamar en el valle del Draa, al sur de Marruecos. Nuevamente África.
Gracias a todos los que habéis seguido el blog y habéis apoyado con vuestros comentarios. Sin ellos no creo que hubiese tenido fuerzas para dormir una media de entre 5 y 4 horas diarias para mantener el blog lo más actualizado posible.
Y por último gracias a Eva Sanchez por conseguir que textos y fotos tomaran cuerpo para que pudieseis disfrutar de las crónicas.
En breve subiré a este blog lo que para mí han sido las imágenes que más me han impactado, por su belleza o por lo que representó el momento de sacarlas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
GOD bless you amen.
GOD bless you amen.