Otro momento inolvidable de estas jornadas ha sido el poder convivir con la tribu en uno de los poblados y sentir a base de pinturas y colores la fuerza y magia de África a través de sus manos.
Para mí no es el primer viaje a esta zona de África, por lo que prefiero que algunos de los participantes de esta expedición escriban unas palabras de lo que para ellos ha representado este encuentro.
LUCIANO RODRIGUEZ
Después de todo lo que he viajado, creo sin temor a equivocarme que es el país más bonito del mundo, en una sola palabra, impresionante. Hemos llegado a donde hace tiempo que no ha llegado nadie, que forma de vivir más alucinante e increíble, me han faltado días y cosas por ver y hacer. Lo que más me ha dolido es que decidimos no aventurarnos en el Parque Nacional del Omo… espero que en un futuro no muy lejano podamos corregir ese fallo
RAFA GABRIEL
No podía imaginar que en el mundo existiera todavía lo que en estos días estoy viviendo, pensaba que eran documentales que solo se veían en televisión. Este tipo de gente su forma de vivir su mentalidad… ha sido un contraste muy grande con lo que estamos acostumbrados a vivir. Una experiencia inolvidable que durara mucho tiempo en mi cabeza y que ya está influyendo en mi forma de pensar y ver la vida.
Lo mejor el grupo, hemos creado un equipo de aventureros con una unión y simpatía estupenda…gracias a todo el equipo.
GEMA PALOMINO
Llegamos al campamento del poblado Surma de noche y la primera impresión al verlos fue una mezcla de temor e impresión, de día todo cambió y descubrí unas imágenes de pasarela constante de posados de cuerpos perfectos en una tribu primitiva de África que sería la envidia del mundo occidental. Simplemente impresionante.
GERARDO MARTIN
El dinero y el progreso, peligro mortal para una tribu de fuerza, color y nobleza.
MAYTE AGUILAR
Me ha impactado la mezcla de color fuerza y belleza.
CARLOS PEREZ
Tierra hostil, donde nadie regala nada. El respeto se gana con la vara y hasta una sonrisa solo se arranca con dinero. Quedan libres los colores, que no pueden esconderse, comprarse ni venderse. Sólo la Naturaleza, como queriendo disculparse por sus hijos traviesos, nos da todo lo que tiene: el sol, el agua, las nubes, la tierra y todos los tonos de verde.
MANUEL SÁIZ
Peligro de extinción, los Surma una tribu primitiva que sucumbe a los vicios de los “civilizados”, al arrinconamiento por parte de las autoridades centrales que no solo no preserva la riqueza cultural de este pueblo sino que pretende erradicarla. Nos quedará a algunos afortunados en la retina y en algún documento grafico.
SERGIO HERRAZ
Hemos recibido una buena ración de humildad, casi sin mediar palabra, de una gente increíble con una forma de vida única
CARLOS HERNANDEZ
Amanece en Tulguit. La repentina algarabía de los pájaros despierta a los habitantes de la aldea y los Surma comienzan a aparecer, como espectros, en la gran avenida enfangada que atraviesa el valle. Un perrillo corre hacia mí y se acurruca a mis pies mientras busco planos interesantes del paisaje y las figuras. No es fácil retratar a estos personajes orgullosos, recelosos de los objetivos de las cámaras. Pero de pronto, sorpresa: un grupo de jóvenes se acerca curioso. Miran la pantalla de mi cámara y deciden que quieren retratarme ellos a mí. Es su primer contacto con una máquina de fotos y el resultado es una auténtica obra de arte.